15 de agosto de 2012

CERVEZA. CRUZCAMPO GRAN RESERVA 1904.


Abrimos la sección de vinos y cervezas con una premisa inicial, no soy un experto catador. He asistido a varios cursos de cata, detectando aromas gracias a las pautas de los cursos, pero me alineo con la gran multitud de bebedores de vino y cerveza que distinguimos cuando un vino o una cerveza esta biensinmás, buena, muy rica, o exclamas "esto esta muy bueno", simplemente. Tampoco pienso "copypastear" las notas de cata que puede uno encontrar en multitud de lugares, cuento lo que siento cuando tomo un vino o cerveza.

Empezamos con CRUZCAMPO GRAN RESERVA 1904. Una cerveza del grupo Heineken que ha explotado en el mercado en los últimos años y que ocupa la nevera de casa. Fue concebida de manera exclusiva para restaurantes y ante el gran éxito que cosechó, amplió la venta a tiendas delicatessen para, finalmente aumentar la producción y dar el salto al gran público.

Se trata de una cerveza Lager especial, por lo que cuerpo no le falta, así que si eres de cervecita rubia tipo coronita o Budweiser, esta resulta fuertecilla. No llega a ser una cerveza tostada al uso de las más oscuras, sino que tiene un color como el ámbar del mosquito que sale en parque jurásico.

Al escanciarla saca una espuma bastante densa y que aguanta unos 10 minutos en la copa, poco gas y al meter la nariz en la copa te viene a la cabeza el olor de la sección de frutas cuando hay oferta de naranjas y limones. Tomarla es una fiesta, tiene el punto justo para abrir la puerta a las cervezas tostadas al que nunca las ha probado por ser "cañeras", es blandita y te deja regustillo, breve regustillo.

Se vende en una botella con un relieve en la botella, sin etiqueta para poder arrancar después de beberla, un collarín en el cuello y nada más, muy elegante. En formato 33cl y con cierre tradicional de chapa. El precio fluctúa de unos lugares a otros, actualmente (precio agosto 2012) esta a 10,50€ la caja de 12 botellines, 0,875€ por botellín un precio impresionante para lo buena cerveza que es.
Cerveza muy rica que se acerca peligrosamente al grupo "esto esta muy bueno".

No hay comentarios: